Boletín Oficial · República Argentina
Primera Sección
Análisis editorial·Miércoles, 14 de octubre de 2026
Patrocinado
Próximamente
Resumen editorial del 2026-10-14
La edicion concentra 12 avisos de alta trascendencia y 0 de seguimiento medio entre los contenidos con mayor valor editorial.
Leer el resumen completo del día
La Primera Seccion del 2026-10-14 dejo un conjunto de decisiones oficiales que conviene leer en contexto. El foco principal esta en los avisos clasificados como alta y media trascendencia, porque son los que tienen mayor probabilidad de afectar politicas publicas, organismos, sectores regulados o actores institucionales.
EPEC obtiene acceso a red eléctrica para solar en Córdoba. El ENRE dio a publicidad la solicitud de acceso a la capacidad de transporte existente presentada por EPEC S.A.U. para un parque solar fotovoltaico de 3 MW en San Francisco, Córdoba, con plazo de cinco días hábiles para presentar observaciones o proyectos alternativos que optimicen el funcionamiento técnico-económico del Sistema Argentino de Interconexión (SADI).
ARCA modifica normativa para incorporar herramienta de cálculo asistido en recibos de trabajadores domésticos. La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) modificó la Resolución General N° 3.693 para incluir una funcionalidad de asistencia simplificada en el servicio 'Personal de Casas Particulares'. Esta permite a los empleadores obtener cálculos automáticos de ciertos conceptos de liquidación de haberes, basados en datos del organismo y en información suministrada por ellos.
BCRA autoriza inversiones en fondos laborales sin afectar capital mínimo. Entidades financieras podrán invertir en fondos comunes de inversión que instrumentan los Fondos de Asistencia Laboral, excluyéndolos de la prohibición del punto 1.4.2. de la Política de Crédito. El saldo de esas inversiones se deduce del capital ordinario de nivel uno.
Homologan convenio textil con aumento del 8%. El Ministerio de Capital Humano registró un acuerdo celebrado el 12 de noviembre de 2025 entre el sindicato UPJET y Telefónica Móviles Argentina, con modificaciones salariales dentro del marco del Convenio Colectivo de Trabajo de Empresa Nº 257/97 "E".
ENRE da publicidad al pedido de acceso a red eléctrica para parque solar de 212 MW en Ramallo. Se publica el pedido de acceso a capacidad de transporte existente para el Parque Solar Fotovoltaico Ramallo, de 212 megavatios, ubicado en el Partido de Ramallo, Provincia de Buenos Aires.
Temas del día
El 8% se impone: 17 convenios salariales homologados en un día
En un solo día, el Ministerio de Capital Humano validó 17 acuerdos salariales, muchos con un aumento del 8%, afectando a trabajadores del textil, transporte ferroviario, seguros, juegos de azar y telecomunicaciones. Este patrón no es casual: es una señal institucional de estandarización salarial en medio de tensiones laborales.
Dos parques solares entran en escena: acceso público al SADI
El ENRE dio publicidad a dos solicitudes de acceso a red eléctrica para parques solares en Buenos Aires y Córdoba, impulsando la integración de energía renovable al Sistema Argentino de Interconexión bajo un proceso de transparencia regulatoria.
Alta trascendencia
BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA
Entidades financieras podrán invertir en fondos comunes de inversión que instrumentan los Fondos de Asistencia Laboral, excluyéndolos de la prohibición del punto 1.4.2. de la Política de Crédito. El saldo de esas inversiones se deduce del capital ordinario de nivel uno.
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL
Se ajusta el organigrama de la Secretaría General de la Presidencia y se suprime un cargo extraescalafonario.
El decreto 1177/2026 aprueba los modelos de acuerdo y contrato para una línea de crédito condicional del BID por hasta 800 millones de dólares, destinada a reformas en la gestión pública.
MINISTERIO DE ECONOMÍA - SECRETARÍA DE FINANZAS Y SECRETARÍA DE HACIENDA
El Estado argentino puede emitir Letras del Tesoro durante el ejercicio 2026 sin necesidad de aprobación del Congreso, según resolución conjunta firmada el 20 de septiembre de 2024.
AGENCIA DE RECAUDACIÓN Y CONTROL ADUANERO
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) modificó la Resolución General N° 3.693 para incluir una funcionalidad de asistencia simplificada en el servicio 'Personal de Casas Particulares'. Esta permite a los empleadores obtener cálculos automáticos de ciertos conceptos de liquidación de haberes, basados en datos del organismo y en información suministrada por ellos.
Patrocinado
Próximamente
Media trascendencia
AGENCIA DE RECAUDACIÓN Y CONTROL ADUANERO - ADUANA GUALEGUAYCHÚ
Aduana de Gualeguaychú abre sumarios por infracciones aduaneras
Se notifican 10 casos con multas que van desde $465 mil hasta más de $10 millones.
AGENCIA DE RECAUDACIÓN Y CONTROL ADUANERO - ADUANA POSADAS
Aduana Posadas notifica sumarios contenciosos
10 días para defenderse o enfrentar comiso de mercaderías y multas millonarias.
BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA
BCRA ajusta reglas para contadores de proveedores de pago
Los proveedores de servicios de pago deben usar contadores inscriptos en el Registro SEFYC desde octubre.
BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA
Banco Central corrige reporte contable de cambio
El BCRA ajusta un cuadro de informes para entidades financieras por una errata formal.
MINISTERIO DE SALUD
Masaragian vuelve a la salud tras renuncia
Diego Pablo Masaragian asume como Secretario Nacional de Discapacidad tras dejar ANES.
MINISTERIO DE ECONOMÍA - SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE AÉREO
Chile autoriza a Jetsmart a volar a Argentina
La aerolínea chilena Jetsmart obtiene el permiso para operar vuelos regulares entre ambos países.
AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL
ANSV homologa convenio salarial para centros de licencias
La Agencia Nacional de Seguridad Vial aprobó un acuerdo que regula condiciones laborales en centros de emisión de licencias.
AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL
Homologan curso para manejar maquinaria pesada
La ANSV autoriza el registro nacional de un curso sobre conducción de maquinaria no agrícola.
AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL
ANSV homologa curso para conductores de flota pesada
La Agencia Nacional de Seguridad Vial aprobó un curso de manejo defensivo para camiones clase E2.
AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL
Homologan curso para conductores de flota pesada
La ANSV registró oficialmente un curso de manejo defensivo para camiones y buses.
AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL
Homologan curso de manejo defensivo para conductores
El curso 'Manejo Defensivo Integrado con Higiene y Seguridad de Pasajeros Clase D1' fue aprobado por la ANSV.
AGENCIA DE RECAUDACIÓN Y CONTROL ADUANERO - ADUANA IGUAZÚ
Aduana de Iguazú autoriza subasta electrónica de mercaderías
La Disposición 39/2026 autoriza el retiro de bienes adquiridos en una subasta digital realizada el 24 de septiembre de 2026 por el Banco Ciudad, bajo número 3954.
AGENCIA DE RECAUDACIÓN Y CONTROL ADUANERO - DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS
ARCA reordena cargos interinos en su estructura
Se designan nuevas jefaturas interinas en unidades del interior sin afectar estabilidad de personal permanente.
MINISTERIO DE ECONOMÍA - SUBSECRETARÍA DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y LEALTAD COMERCIAL
Homologan convenio salarial textil con aumento del 8%
El Ministerio de Economía homologó un acuerdo que otorga un aumento del 8% a trabajadores del sector textil.
MINISTERIO DE SEGURIDAD NACIONAL
Homologan prórroga de cargos transitorios en Seguridad
El Ministerio de Seguridad Nacional prorroga 120 designaciones transitorias sin selección pública.
MINISTERIO DE ECONOMÍA - SECRETARÍA DE ENERGÍA
Homologan cambio de usuarios eléctricos en mercado mayorista
Se autorizan cambios de titularidad de grandes consumidores eléctricos en el mercado mayorista.
AGENCIA DE RECAUDACIÓN Y CONTROL ADUANERO - SUBDIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIONES ADUANERAS DEL INTERIOR
Habilitan zona aduanera en muelle del Paraná
La Agencia Aduanera autoriza operaciones provisorias en el muelle de Arroyo Ramallo, km 347.
MINISTERIO DE DEFENSA
Prorroga designación de director de Meteorología Aeronáutica
El Ministerio de Defensa prorroga hasta el 30 de agosto de 2026 la designación transitoria del Bachiller universitario Felipe Humberto Vannucci (D.N.I. N° 30.403.944) en el cargo de Director de Meteorología Aeronáutica del Servicio Meteorológico Nacional.
Baja trascendencia
aviso
BNA ajusta tasas de préstamos con caución de certificados
otro
Notificación por edicto a personas con fallos aduaneros
aviso
ENACOM anula multa a Telearte y sanciona a Crear Televisión
aviso
Zirma S.A. multada por no mencionar línea 144 en programa
aviso
AGRO HEMP S.A. solicita inscripción de variedad de cáñamo
otro
Se reconocen nuevos grandes usuarios del mercado eléctrico
aviso
Tribunal Fiscal notifica renuncia de abogados en recurso de apelación
aviso
Banco Central cita a empresa y personas para sumario cambiario
aviso
BCRA cita a representante de Cobro Max SRL y Guillermo Cabrera
aviso
Banco Central cita a Carlos Rosales para sumario cambiario
aviso
Banco Central cita a Herrera para sumario cambiario
aviso
Banco Central cita a Pablo Jesús Ojeda para sumario cambiario
aviso
aviso
normativa-economica
Banco Central ajusta reporte de operaciones de cambio
normativa-economica
Banco Central ajusta reportes de transferencias inmediatas
normativa-economica
Banco Central ajusta regímenes informativos contables
normativa-economica
BCE ajusta regímenes informativos de liquidez
decreto
Rechazado recurso de reconsideración por procedimientos administrativos
decreto
Rechazado recurso de reconsideración de Diego Tobio
decreto
Rechazado recurso de Pablo Javier Fernández
decreto
Rechazado recurso de Jorge Mártires Herrera
decreto
Rechazan recurso en trámite administrativo
decreto
Rechazado recurso de Juan Pablo Scaglia ante el Ministerio de Capital Humano
decreto
Rechazado recurso de María Inés Soria ante el Ministerio de Capital Humano
decreto
Rechazado recurso de Graciela Cocco contra resolución del Ministerio de Capital Humano
decreto
Rechazado recurso de agente del Ministerio de Capital Humano
decreto
Rechazado recurso de Maximiliano Palacios ante el Ministerio de Capital Humano
decreto
Rechazado recurso de reconsideración de Daniela Mora Morel
decreto
Rechazado recurso de Claudio García ante el organismo de procedimientos
normativa-economica
Aprobado préstamo de USD 500 millones para subsidios energéticos
otro
Renovación de certificado de distribución de medicamentos
otro
ANMAT da de baja habilitación a operador logístico
disposición
Cintia Rodríguez se inscribe como prestadora de mensajería urbana
otro