✓ Verificado automáticamente contra la fuente oficialCómo verificamos →
media trascendenciaprimeraconvenio-laboral

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO

Homologan tratado para trasladar condenados entre Argentina e Italia

Homologan tratado para trasladar condenados entre Argentina e Italia

El acuerdo entrará en vigencia el 11 de octubre de 2026 y regula el traslado de personas condenadas entre ambos países.

Lectura editorial basada en documentos públicos oficiales.Esta nota parte de publicaciones oficiales y puede incluir contexto editorial asistido por sistemas automáticos. Consultá siempre la publicación original del Boletín Oficial.Ver fuente oficial: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/348999/20261015

El Estado argentino homologó un tratado con Italia que permite el traslado de personas condenadas entre ambos países, con entrada en vigencia en octubre de 2026. Esto mejora la gestión penal internacional y protege derechos fundamentales de quienes cumplen penas fuera de su país de origen.

Publicidad

Próximamente

Contexto histórico

Antecedentes relacionados

  • El 14/10/2026, el Ministerio de Economía autorizó un convenio-laboral con Chile para vuelos regulares entre ambos países, compartiendo temas de relaciones internacionales.
  • El 13/10/2026, el Ministerio de Seguridad Nacional homologó un convenio penitenciario que involucra traslado de establecimientos penitenciarios, vinculado al tema de justicia penal.
Criterio editorial

Por qué importa

El tratado afecta directamente a personas privadas de libertad con vínculos transfronterizos, y establece un marco legal para la cooperación penal internacional entre dos países con fuerte relación diplomática y migratoria.

Claves de lectura

Entidades y temas

Seguir leyendo

Lo que sigue moviendo el tablero oficial

2 piezas
Mismo organismo

Seguí la agenda de MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO

3 avisos
Mismo tipo de acto

Otras decisiones bajo convenio-laboral

3 avisos
Correcciones

Reportar un problema

Publicidad

Próximamente

Documento base

Texto original

Tratados y Convenios Internacionales

PUBLICACIÓN BOLETÍN OFICIAL LEY Nº 24.080FECHA DE ENTRADA EN VIGOR PARA LA REPÚBLICA DE INSTRUMENTOS BILATERALES QUE REQUIRIERON APROBACIÓN LEGISLATIVATratado sobre Traslado de Personas Condenadas o Sujetas a Medidas de Seguridad entre la República Argentina y la República Italiana.Firma: Buenos Aires, 8 de mayo de 2017.Norma Aprobatoria: Ley n.° 27.809.Entrada en vigor: 11 de octubre de 2026.Juan Pablo Paniego, Director, Dirección de Tratados.e. 15/10/2026 N° 76264/26 v. 15/10/2026 Fecha de publicación 15/10/2026