media trascendenciaprimeraconvenio-laboral

INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS

Patagonian Fruits Trade pierde protección de variedad de peral

Patagonian Fruits Trade pierde protección de variedad de peral

El Instituto Nacional de Semillas declara caducidad de la propiedad de cultivar 'Pretty Nelly' por incumplimiento de pagos.

Lectura editorial basada en documentos públicos oficiales.Esta nota parte de publicaciones oficiales y puede incluir contexto editorial asistido por sistemas automáticos. Consultá siempre la publicación original del Boletín Oficial.Ver fuente oficial: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/342996/20260611

La decisión del INASE de declarar caducidad de la propiedad de la creación fitogenética 'Pretty Nelly' por parte de Patagonian Fruits Trade S.A. es un caso significativo de las consecuencias de no cumplir con las regulaciones de pago para la protección de cultivares.

Contexto histórico

Antecedentes relacionados

  • El INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS homologó el 4/6/2026 la creación fitogenética PRIM 31 de cerezo (Res. 90/2026).
  • En los últimos 30 días, el organismo emitió 43 actos, pero no hay registros de designaciones ni de medidas previas sobre Patagonian Fruits Trade S.A.
Criterio editorial

Por qué importa

Este acto tiene trascendencia media porque afecta la propiedad intelectual y la competitividad de un cultivar en el sector agropecuario, con posibles efectos en la innovación y la inversión en semillas mejoradas.

Claves de lectura

Entidades y temas

INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLASPATAGONIAN FRUITS TRADE S.A.agriculturaregulaciónpropiedad intelectual
Seguir leyendo

Lo que sigue moviendo el tablero oficial

2 piezas
Mismo organismo

Seguí la agenda de INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS

3 avisos
Mismo tipo de acto

Otras decisiones bajo convenio-laboral

3 avisos
Correcciones

Reportar un problema

Publicidad

Próximamente

Documento base

Texto original

Resolución 255/2026

INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS Resolución 255/Ciudad de Buenos Aires, 05/06/2026VISTO el Expediente N° EX-2023-136145612--APN-DRV#INASE, yCONSIDERANDO:Que la empresa PATAGONIAN FRUITS TRADE S.A., ha solicitado la inscripción de la creación fitogenética de peral (Pyrus communis L.) de denominación PRETTY NELLY, en el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares, creado por el artículo 19 de la Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas Nº 20.247.Que no se ha realizado el pago de arancel anual en el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares de la creación fitogenética mencionada en los párrafos precedentes, conforme lo establecido por el artículo 30 inciso e) de la Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas Nº 20.247 y el artículo 36 inciso e) del Decreto Nº 2.183 de fecha 21 de octubre de 1991, reglamentario de la Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas Nº 20.247.Que habiéndose efectuado el reclamo fehaciente de pago y transcurrido el plazo establecido, no se ha obtenido respuesta del titular.Que en este sentido, la DIRECCIÓN NACIONAL DE REGISTRO DE VARIEDADES de este INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS, organismo descentralizado de la órbita de la SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA y PESCA del MINISTERIO DE ECONOMÍA, ha tomado la intervención de su competencia.Que la Dirección de Asuntos Jurídicos de este INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS, ha tomado la intervención de su competencia.Que el suscripto es competente para dictar el presente acto, en virtud de lo establecido en los artículos 8° y 9º del Decreto Nº 2.817 de fecha 30 de diciembre de 1991, ratificado por la Ley Nº 25.845, y el Decreto Nº 684 de fecha 22 de septiembre de 2025.Por ello,EL PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DEL INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLASRESUELVE:ARTÍCULO 1º.- Declárese la caducidad del Título de Propiedad de la creación fitogenética de peral (Pyrus communis L.) de denominación PRETTY NELLY, pasando a ser de uso público.ARTÍCULO 2º.- Publíquese, notifíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.Martin Famularie. 11/06/2026 N° 40129/26 v. 11/06/2026 Fecha de publicación 11/06/2026