media trascendenciaprimeradesignaciónautomated summaryAlto riesgo legal

INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS

Inscripción de la variedad de avena blanca 'Margarita' en el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares

Inscripción de la variedad de avena blanca 'Margarita' en el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares

La Resolución 80/2026 del Instituto Nacional de Semillas ordena la inscripción de la creación fitogenética de avena blanca (Avena sativa L.) denominada 'Margarita', solicitada por José Miguel Picchi.

Resumen automatizado basado en documentos públicos oficiales.Este artículo fue generado automáticamente desde publicaciones oficiales y puede contener interpretaciones automatizadas. Consultá siempre la publicación original del Boletín Oficial.Ver fuente oficial: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/341831/20260512Revisá la fuente original antes de tomar decisiones basadas en este artículo.

El aviso informa que se dispuso la inscripción de la variedad 'Margarita' en el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares, tras el cumplimiento de los requisitos exigidos por la Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas Nº 20.247, el Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (Ley Nº 24.376) y el Decreto Nº 2.183/91. La Comisión Nacional de Semillas intervino en la causa y la Dirección de Asuntos Jurídicos dictaminó favorablemente. El Presidente del Directorio del Instituto Nacional de Semillas dictó la resolución en ejercicio de competencias establecidas en los Decretos Nº 2.817/91 y Nº 684/2025.

El aviso no informa antecedentes históricos, cronología previa ni evolución normativa relacionada con la variedad o su solicitud.

José Miguel Picchi, como solicitante; el Instituto Nacional de Semillas, como organismo responsable de la inscripción y emisión del título; la Dirección Nacional del Registro Oficial, encargada de la publicación.

Criterio editorial

Por qué importa

La resolución constituye un acto administrativo de inscripción en un registro público de propiedad de cultivares, con trascendencia media según su tipo y ámbito regulatorio, sin que el aviso indique impacto económico, productivo o institucional específico.

Claves de lectura

Entidades y temas

Seguir leyendo

Lo que sigue moviendo el tablero oficial

2 piezas
Mismo organismo

Seguí la agenda de INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS

3 avisos
Mismo tipo de acto

Otras decisiones bajo designación

3 avisos
Correcciones

Reportar un problema

Publicidad

Próximamente

Documento base

Texto original

Resolución 80/2026

INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS Resolución 80/Ciudad de Buenos Aires, 19/03/2026VISTO el Expediente N° EX-2023-99293350--APN-DRV#INASE, yCONSIDERANDO:Que el señor Don José Miguel PICCHI ha solicitado la inscripción de la creación fitogenética de avena blanca (Avena sativa L.) de denominación MARGARITA, en el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares, creado por el artículo 19 de la Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas Nº 20.247.Que la Dirección de Registro de Variedades de este INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS, organismo descentralizado en la órbita de la SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA y PESCA del MINISTERIO DE ECONOMÍA, ha informado que se han cumplido los requisitos exigidos por los artículos 20 y 21 de la Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas Nº 20.247, el artículo 6º del Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales, aprobado por la Ley Nº 24.376 y los artículos 26, 27, 29 y 31 del Decreto Nº 2.183 de fecha 21 de octubre de 1991, reglamentario de la Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas Nº 20.247, para la inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares y el otorgamiento del respectivo título de propiedad.Que la COMISIÓN NACIONAL DE SEMILLAS, creada por la Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas Nº 20.247, en su reunión de fecha 10 de diciembre de 2025, según Acta Nº 529, ha tomado la intervención de su competencia.Que la Dirección de Asuntos Jurídicos de este INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS, ha dictaminado al respecto.Que el suscripto es competente para dictar el presente acto, en virtud de lo establecido en los artículos 8° y 9º del Decreto Nº 2.817 de fecha 30 de diciembre de 1991, ratificado por la Ley Nº 25.845, y el Decreto Nº 684 de fecha 22 de septiembre de 2025.Por ello,EL PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DEL INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLASRESUELVE:ARTÍCULO 1º.- Ordénase la inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares, de este INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS, organismo descentralizado en la órbita de la SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA y PESCA del MINISTERIO DE ECONOMÍA, creado por la Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas Nº 20.247, de la creación fitogenética de avena blanca (Avena sativa L.) de denominación MARGARITA, solicitada por el señor Don José Miguel PICCHI.ARTÍCULO 2º.- Por la Dirección de Registro de Variedades, expídase el respectivo título de propiedad, una vez cumplido el artículo 3°.ARTÍCULO 3º.- Comuníquese, publíquese a cargo del interesado en la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.Martin Famularie. 12/05/2026 N° 31243/26 v. 12/05/2026 Fecha de publicación 12/05/2026