Boletín Oficial · República Argentina

§

Primera Sección

Análisis editorial·Jueves, 27 de agosto de 2026

Resumen del dia

Resumen diario de decisiones oficiales argentinas - 27 de agosto de 2026

En el día de hoy, se publicaron varias resoluciones y avisos oficiales que reflejan acciones del Estado en distintos sectores. La Secretaría de Energía homologó un mecanismo de pago automático para TRANSPA S.A., lo que afecta directamente a su financiamiento. En la Aduana de Paraná, se archivaron denuncias aduaneras de

Leer el resumen completo del día

La Secretaría de Energía aprobó la Resolución 214/2026, que homologa un nuevo acuerdo de pago para TRANSPA S.A. Este mecanismo permite que el pago de un préstamo se realice automáticamente mediante el canon que recibe la empresa por la energía eléctrica vendida en el mercado mayorista. Esta medida está basada en normativas anteriores y busca facilitar el financiamiento de una empresa clave del transporte eléctrico. El aviso tiene trascendencia alta, ya que afecta directamente a la operación de una entidad estratégica en el sector energético.

En la Aduana de Paraná, se archivaron denuncias aduaneras de diez personas y empresas, según el Aviso Oficial N°346483. El acto se realizó en base al artículo 1013 del Código Aduanero y a la Instrucción General N° 2/2023 (DGA). Los afectados podrían seguir un procedimiento previsto en la Ley 25.603, pero no hubo multas ni sanciones. Este caso tiene trascendencia media y muestra cómo se manejan los trámites aduaneros en el marco legal vigente.

El Ministerio de Capital Humano homologó un nuevo tope indemnizatorio en un convenio colectivo del sector público, según la Disposición 283/2026. Este ajuste se calcula sobre un promedio salarial actualizado tras nuevos aumentos acordados en el Convenio Colectivo de Trabajo de Empresa Nº576/03 “E”, afectando a empleados de Telecom Argentina. Este tipo de decisiones son comunes en el ámbito laboral y buscan adaptar las normas a los cambios salariales.

El Ministerio de Economía extendió temporalmente el desempeño de funcionarios en cargos que originalmente pertenecían al ex Ministerio de Obras Públicas, ahora bajo su jurisdicción, mediante la Resolución 1400/2026. Esta medida busca mantener la continuidad operativa en un contexto de reorganización institucional. El aviso menciona que la extensión es por 180 días hábiles y refleja la complejidad de la gestión de recursos humanos en tiempos de cambio institucional.

ENACOM otorgó licencias a dos nuevas empresas de telecomunicaciones: Vicootel y GJ + GROUP S.A.S. Según la Resolución 822/2026 y la Resolución Sintetizada 818/2026, estas empresas pueden prestar servicios de TIC, aunque deben solicitar por separado los permisos para usar frecuencias del espectro radioeléctrico. Estas decisiones podrían impulsar la conectividad en zonas rurales y fomentar la competencia en el sector.

Además, el Ministerio de Capital Humano homologó otros convenios salariales en el sector público, como el de la industria química y el textil, con aumentos del 8% y condiciones laborales vinculantes. Estos acuerdos definen las condiciones laborales para miles de trabajadores y reafirman el rol del Estado en la regulación del trabajo.

Lecturas agrupadas

Temas del día

7 temas
Tema del díaMINISTERIO DE CAPITAL HUMANO - DIRECCIÓN NACIONAL DE RELACIONES Y REGULACIONES DEL TRABAJO

20 convenios laborales homologados en un día: ¿qué significa para los trabajadores?

En un solo día, el Ministerio de Capital Humano homologó 20 acuerdos salariales entre sindicatos y empresas, lo que refleja una intensa actividad regulatoria en el sector público y privado.

Ministerio de Capital HumanoDirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo
Tema del díaADMINISTRACIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGÍA MÉDICA

ANMAT actúa con firmeza: 4 medidas en un día contra medicamentos y productos sin registro

En un solo día, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) emitió cuatro resoluciones para prohibir, suspender o regular productos sanitarios que no cumplían con los requisitos legales, reforzando su rol de control en el sector.

ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGÍA MÉDICA
Tema del díaMINISTERIO DE ECONOMÍA

Ministerio de Economía prorroga y homologa cargos transitorios

El Ministerio de Economía autorizó la cobertura temporal de varios cargos y homologó la estructura del SENASA, evidenciando una estrategia de continuidad operativa durante cambios institucionales.

Ministerio de EconomíaSecretaría de EnergíaDirección Nacional de Regulación y Desarrollo del Sector Eléctrico
Tema del díaAGENCIA DE RECAUDACIÓN Y CONTROL ADUANERO - ADUANA PARANÁ

Aduana de Paraná notifica a imputados sobre sumarios aduaneros

La Aduana de Paraná notificó a varios imputados sobre sumarios contenciosos, otorgando plazos para presentar defensas o pagar multas. Algunos casos fueron archivados según el Código Aduanero y la Ley 25.603.

AGENCIA DE RECAUDACIÓN Y CONTROL ADUANEROADUANA PARANÁ
Tema del díaMINISTERIO DE ECONOMÍA - SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA

Ministerio de Economía reactiva el Programa Bioproducto Argentino

El Ministerio de Economía publicó tres actos que refuerzan la estructura del Programa Bioproducto Argentino, incluyendo designaciones de funcionarios y homologaciones normativas, lo que sugiere un esfuerzo por consolidar esta iniciativa agroindustrial.

MINISTERIO DE ECONOMÍASECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCASUBSECRETARÍA DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIA Y FORESTAL
Tema del díaSECRETARÍA DE CULTURA

Cultura recibe dos designaciones transitorias en un día

La Secretaría de Cultura autorizó dos nombramientos temporales: uno para un museo nacional y otro para el Fondo Nacional de las Artes, con plazos definidos por ley.

Secretaría de CulturaFondo Nacional de las ArtesMuseo Jesuítico de Jesús María
Tema del díaENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES

ENACOM autoriza nuevos proyectos para conectar zonas rurales

El Ente Nacional de Comunicaciones aprobó dos resoluciones que permiten el despliegue de infraestructura móvil en localidades rurales, bajo el marco de la Ley 27.078 y normativas anteriores.

ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONESLey N° 27.078Decreto N° 267/2015
Apertura

Alta trascendencia

1 aviso
Secretaría de Energía homologa nuevo acuerdo de pago para TRANSPA S.A.
Alta trascendenciaprimera

MINISTERIO DE ECONOMÍA - SECRETARÍA DE ENERGÍA

El mecanismo de compensación automática se basa en normativas anteriores y afecta directamente a una empresa clave del transporte eléctrico.

Dato claveEl nuevo acuerdo permite que el pago de un préstamo a TRANSPA S.A. se realice automáticamente mediante el canon que recibe de la energía eléctrica vendida en el mercado mayorista.
MINISTERIO DE ECONOMÍASECRETARÍA DE ENERGÍATRANSPA S.A.
Seguimiento

Media trascendencia

9 avisos
Cecil Luján deja el cargo de administrador interino en Bahía Blanca
Mediaprimera

AGENCIA DE RECAUDACIÓN Y CONTROL ADUANERO

Cecil Luján deja el cargo de administrador interino en Bahía Blanca

Se designa a Luciano Schena como su reemplazante en la Aduana Bahía Blanca

Dato claveEl cese de Cecil Luján Valcarcel y la designación de Luciano Schena en la Aduana Bahía Blanca se realizó bajo el marco legal de la ARCA, sin mencionar causas específicas.
AGENCIA DE RECAUDACIÓN Y CONTROL ADUANEROAduana Bahía BlancaSubdirección General de Operaciones Aduaneras del Interior
Jefatura de Gabinete autoriza cobertura transitoria de cargo
Mediaprimera

JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS - SECRETARÍA DE COORDINACIÓN LEGAL Y ADMINISTRATIVA

Jefatura de Gabinete autoriza cobertura transitoria de cargo

Resolución 232/2026 cubre vacante en Dirección de Compras de la Agencia de Bienes del Estado

Dato claveLa medida se basa en normas vigentes como el Decreto 958/24 y la Ley 27.798, lo que asegura que la cobertura transitoria esté dentro del marco legal establecido para la Administración Pública Nacional.
JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROSAGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADOSECRETARÍA DE COORDINACIÓN LEGAL Y ADMINISTRATIVA
Ministerio homologa modificación estatutaria de sindicato docente
Mediaprimera

MINISTERIO DE CAPITAL HUMANO - SECRETARÍA DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

Ministerio homologa modificación estatutaria de sindicato docente

FEDERACIÓN DE DOCENTES DE LAS UNIVERSIDADES obtiene aprobación para cambios en su estatuto

Dato claveLa resolución permite a la Federación de Docentes de las Universidades adaptar su estatuto a nuevas necesidades, manteniendo su condición legal y operativa.
MINISTERIO DE CAPITAL HUMANOFEDERACIÓN DE DOCENTES DE LAS UNIVERSIDADES - F.E.D.U.N.
ENReGE homologa bonificaciones para bomberos voluntarios
Mediaprimera

ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS Y LA ELECTRICIDAD

ENReGE homologa bonificaciones para bomberos voluntarios

Resolución 458/2026 extiende beneficios tarifarios a entidades de bomberos

Dato claveLa bonificación aplicable a los bomberos voluntarios incluye el precio del gas natural y el GLP, así como las tarifas de transporte y distribución de ambos tipos de gas.
ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS Y LA ELECTRICIDADLey 27.629
Licenciada Viviana Lopez pasa a cargo de un puesto vacante
Mediaprimera

MINISTERIO DE DEFENSA

Licenciada Viviana Lopez pasa a cargo de un puesto vacante

Promoción y asignación transitoria en el Servicio Meteorológico Nacional

Dato claveLa resolución se fundamenta en el Decreto N° 2098/08 y el Convenio SINEP, que regulan las subrogancias temporales en el empleo público argentino.
MINISTERIO DE DEFENSASERVICIO METEOROLÓGICO NACIONALCONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO SECTORIAL DEL PERSONAL DEL SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO (SINEP)
Director de Recursos Humanos del Servicio Meteorológico es renovado
Mediaprimera

MINISTERIO DE DEFENSA

Director de Recursos Humanos del Servicio Meteorológico es renovado

Doctor Ezequiel Esteban Venturino sigue en el cargo por 180 días más

Dato claveEl aviso menciona que la designación no constituye asignación de recurso extraordinario para el Estado Nacional.
Ministerio de DefensaServicio Meteorológico Nacional
ENACOM otorga licencia a empresa tecnológica
Mediaprimera

ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES

ENACOM otorga licencia a empresa tecnológica

GJ + GROUP S.A.S. obtiene autorización para servicios de telecomunicaciones

Dato claveLa licencia otorgada a GJ + GROUP S.A.S. no incluye automáticamente el acceso a frecuencias del espectro radioeléctrico, lo que implica que la empresa debe gestionar este trámite adicional.
ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONESGJ + GROUP S.A.S.
ENACOM otorga licencia a empresa de telecomunicaciones
Mediaprimera

ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES

ENACOM otorga licencia a empresa de telecomunicaciones

Cooperativa Vicootel obtiene autorización para servicios de TIC en Argentina

Dato claveLa licencia otorgada a Vicootel permite a la cooperativa prestar servicios de TIC, pero no garantiza el acceso a frecuencias del espectro radioeléctrico, que deberán solicitarse por separado.
ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONESCOOPERATIVA DE PROVISIÓN DE BIENES Y SERVICIOS PARA COOPERATIVAS PRESTADORAS DE ENERGIA ELECTRICA, AGUA Y/O TELECOMUNICACIONES VINCULO COOPERATIVO DE TELECOMUNICACIONES Y SERVICIOS ANEXOS VICOOTEL LTDA
ENACOM inscribe a una empresa en el registro de operadores móviles
Mediaprimera

ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES

ENACOM inscribe a una empresa en el registro de operadores móviles

ANURA S.A. ahora figura como operador móvil virtual con infraestructura

Dato claveLa inscripción de ANURA S.A. en el registro de operadores móviles virtuales marca un paso formal en su entrada al mercado de telecomunicaciones, aunque aún depende de permisos adicionales del ENACOM.
ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONESANURA S.A.JUAN MARTÍN OZORES
Movimiento administrativo

Baja trascendencia

18 avisos

aviso

Banco de la Nación Argentina establece nuevas tasas para préstamos

BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA

rechazo

Aduana Pocitos notifica a interesados sobre actuaciones aduaneras

AGENCIA DE RECAUDACIÓN Y CONTROL ADUANERO - ADUANA POCITOS

otro

Se publica listado de obras registradas en la DNDA

MINISTERIO DE JUSTICIA - DIRECCIÓN NACIONAL DEL DERECHO DE AUTOR

otro

ARCA convoca a parientes de agente fallecido para reclamar derechos

AGENCIA DE RECAUDACIÓN Y CONTROL ADUANERO

aviso

Jerónimo Gallo citado por el BCRA en un sumario cambiario

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

aviso

Gendarme es declarada no incapacitada para el servicio

GENDARMERÍA NACIONAL ARGENTINA

decreto

Rechazan recurso de un ciudadano ante el Ministerio de Salud

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

decreto

Rechazan recurso contra resolución del Ministerio de Capital Humano

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

decreto

Rechazan recurso presentado por Luisa Acevedo

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

decreto

Rechazan recurso presentado por Natalia Ariel

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

decreto

Rechazan recurso presentado por Néstor Edgardo Correa

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

decreto

Rechazan recurso presentado por Virginia Larro

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

otro

Comisión Antidopaje designa a un funcionario

COMISIÓN NACIONAL ANTIDOPAJE

otro

Modifican criterio de registración de herederos en la Capital Federal

MINISTERIO DE JUSTICIA - DIRECCIÓN GENERAL DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INMUEBLE DE LA CAPITAL FEDERAL

disposición

Space Courier extiende cobertura internacional de envíos

ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES

disposición

Enacom autoriza expansión de cobertura de American Box Group

ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES

otro

Suspensión de resolución sobre asociativismo se prorroga

INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL

designacion

ENACOM inscribe a un operador en el registro de radiodifusión

ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES