Boletín Oficial · República Argentina

§

Primera Sección

Análisis editorial·Jueves, 3 de septiembre de 2026

Resumen del dia

Resumen diario de decisiones oficiales argentinas - 3 de septiembre de 2026

En el día de hoy, se publicaron varias resoluciones y disposiciones oficiales que afectan distintos sectores del país. La Agenia Reguladora de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal aprobó un régimen simplificado para licencias en el sector medicinal. El ENReGE actualizó normas para subdistribuidores de gas,

Leer el resumen completo del día

La Agenia Reguladora de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME) aprobó la Resolución 69/2026, que establece condiciones para la implementación de un régimen simplificado de licencias y autorizaciones en el sector del cannabis medicinal. Esta medida se basa en la Ley N° 27.669, que creó la ARICCAME como organismo encargado de regular las actividades vinculadas al cáñamo y al cannabis medicinal. Este aviso es importante porque busca facilitar el acceso a este sector, promoviendo su desarrollo bajo un marco regulatorio claro.

El Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad (ENReGE) aprobó la Resolución 552/2026, que deja sin efecto cinco normas anteriores relacionadas con la subdistribución de gas. Esta resolución establece un nuevo 'Compendio de Instrucciones para la Subdistribución de Gas por Redes', lo que implica una actualización significativa en la regulación del sector energético. Esta medida puede impactar en la eficiencia y transparencia de los servicios de gas en el país.

El Ministerio de Capital Humano actualizó un convenio laboral en el sector agrario, modificando las tarifas sustitutivas y las remuneraciones mínimas. Esto afecta a los trabajadores incluidos en el Convenio de Corresponsabilidad Gremial celebrado entre la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y la Cámara del Tabaco de Salta. Además, se homologó el Convenio de Corresponsabilidad Gremial entre UATRE y la Cámara del Tabaco de Jujuy, lo que implica una actualización de la tarifa sustitutiva aplicable a las seis cuotas de los meses de julio a diciembre de 2026.

También se fijó un aumento salarial del 1,9% en el sector doméstico, entrando en vigor en agosto de 2026. Este ajuste está respaldado por la Ley 26.844 y afectará a miles de empleados en todo el país. En el sector público, se homologaron varios convenios salariales, como el acuerdo entre sindicato y empresas farmacéuticas, y otro en el sector textil, que establece condiciones laborales obligatorias para las empresas afiliadas al convenio colectivo.

Por otro lado, se designó a María Emilia Cuesta como directora interina en una dependencia de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, siguiendo normativas vigentes sobre nombramientos temporales en la administración pública. Finalmente, la ANMAT rechazó el lote 0053 de QUESTRAN por riesgo sanitario, tras un robo en una planta de Dalban Pharma S.A., prohibiendo su venta o distribución en todo el país debido a la falta de trazabilidad y control.

Lecturas agrupadas

Temas del día

5 temas
Tema del díaMINISTERIO DE CAPITAL HUMANO - DIRECCIÓN NACIONAL DE RELACIONES Y REGULACIONES DEL TRABAJO

17 convenios laborales homologados en un día

En un solo día, el Ministerio de Capital Humano homologó 17 acuerdos salariales y de relaciones laborales, incluyendo tope indemnizatorios para despidos y ajustes salariales en sectores como telecomunicaciones, salud, textil y transporte.

Ministerio de Capital HumanoDirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo
Tema del díaADMINISTRACIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGÍA MÉDICA

ANMAT rechaza medicamentos y alerta por falsificaciones

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) rechazó varios lotes de medicamentos y alertó sobre productos falsificados o no autorizados, en un contexto de creciente control sanitario.

ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGÍA MÉDICA
Tema del díaSUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN

Aseguradoras recuperan derechos, pero siguen bajo control

La Superintendencia de Seguros levantó prohibiciones para dos empresas, pero mantiene medidas cautelares por déficit financiero, evidenciando un enfoque distinto hacia distintas compañías.

SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓNASEGURADORA DEL FINISTERRE COMPAÑÍA ARGENTINA DE SEGUROS S.A.PRODUCTORES DE FRUTAS ARGENTINAS COOPERATIVA DE SEGUROS LIMITADA
Tema del díaJEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS - SECRETARÍA DE COORDINACIÓN LEGAL Y ADMINISTRATIVA

Funcionarios temporales reforzaron el manejo de bienes estatales

La Jefatura de Gabinete designó a tres funcionarias interinas en cargos claves de la Agencia de Bienes del Estado, lo que refleja una estrategia de continuidad operativa en momentos de cambio institucional.

JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROSAGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADOSECRETARÍA DE COORDINACIÓN LEGAL Y ADMINISTRATIVA
Tema del díaMINISTERIO DE CAPITAL HUMANO - SUBSECRETARÍA DE SEGURIDAD SOCIAL

Ministerio actualiza tarifas laborales en el campo y el tabaco

El Ministerio de Capital Humano homologó dos convenios laborales en un solo día, actualizando remuneraciones y contribuciones patronales para trabajadores rurales y del tabaco, lo que refleja un esfuerzo por estabilizar el empleo público en sectores estratégicos.

Ministerio de Capital HumanoSubsecretaría de Seguridad SocialUnión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE)
Apertura

Alta trascendencia

2 avisos
Regulador energético actualiza normas para subdistribuidores de gas
Alta trascendenciaprimera

ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS Y LA ELECTRICIDAD

Resolución 552/2026 deja sin efecto varias normas anteriores

Dato claveLa Resolución 552/2026 deja sin efecto cinco normas anteriores relacionadas con la subdistribución de gas.
ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS Y LA ELECTRICIDADENARGASDecreto Reglamentario
ARICCAME aprueba régimen simplificado para licencias en industria del cannabis medicinal
Alta trascendenciaprimera

AGENCIA REGULATORIA DE LA INDUSTRIA DEL CÁÑAMO Y DEL CANNABIS MEDICINAL

Resolución 69/2026 establece condiciones para la implementación de un régimen simplificado de licencias y autorizaciones

Dato claveLa Resolución 69/2026 establece condiciones para la implementación de un régimen simplificado de licencias y autorizaciones en el sector del cannabis medicinal.
AGENCIA REGULATORIA DE LA INDUSTRIA DEL CÁÑAMO Y DEL CANNABIS MEDICINALLey N° 27.669Decreto N° 405/2023
Seguimiento

Media trascendencia

11 avisos
Aduana de Formosa notifica multas por infracciones aduaneras
Mediaprimera

AGENCIA DE RECAUDACIÓN Y CONTROL ADUANERO - ADUANA FORMOSA

Aduana de Formosa notifica multas por infracciones aduaneras

Se notifican sanciones a importadores por incumplimiento de normas aduaneras

Dato claveEl aviso menciona una multa de $164.853.406,80, que corresponde al caso de Lorenzo Benítez.
AGENCIA DE RECAUDACIÓN Y CONTROL ADUANEROADUANA FORMOSA
San Lino Agropecuaria solicita ingreso al mercado eléctrico
Mediaprimera

MINISTERIO DE ECONOMÍA - SUBSECRETARÍA DE ENERGÍA ELÉCTRICA

San Lino Agropecuaria solicita ingreso al mercado eléctrico

Empresa de Buenos Aires busca integrarse como generadora en el MEM

Dato claveEl aviso señala que la empresa planea conectar un proyecto de 0,6 MW al Sistema Argentino de Interconexión, lo que indica un paso importante en su integración al mercado eléctrico.
Ministerio de EconomíaSubsecretaría de Energía EléctricaDirección Nacional de Regulación
Cooperativas son canceladas del Registro Nacional
Mediaprimera

INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL

Cooperativas son canceladas del Registro Nacional

El Instituto Nacional de Asociativismo rechazó inscripciones de varias cooperativas

Dato claveSeis cooperativas, ubicadas en distintas provincias, fueron eliminadas del Registro Nacional de Cooperativas, lo que limita su capacidad para operar bajo el marco legal argentino.
INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIALRegistro Nacional de Cooperativas
Nuevos directores del Fondo Fueguino
Mediaprimera

FONDO PARA LA AMPLIACIÓN DE LA MATRIZ PRODUCTIVA FUEGUINA

Nuevos directores del Fondo Fueguino

Designaciones de tres directores para el FAMP-Fueguina

Dato claveEl FAMP-Fueguina, creado en 2021, financia proyectos productivos en Tierra del Fuego, y ahora cuenta con nuevos directores para continuar su labor.
FONDO PARA LA AMPLIACIÓN DE LA MATRIZ PRODUCTIVA FUEGUINAMINISTERIO DE ECONOMÍAJEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS
Pampa Jet obtiene autorización para vuelos no regulares
Mediaprimera

MINISTERIO DE ECONOMÍA - SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE AÉREO

Pampa Jet obtiene autorización para vuelos no regulares

La empresa aérea Pampa Jet recibe autorización para operar servicios no regulares.

Dato clavePampa Jet podrá operar vuelos no regulares tras obtener la autorización de la Subsecretaría de Transporte Aéreo, lo que le da flexibilidad para atender demandas específicas del mercado.
Ministerio de EconomíaSubsecretaría de Transporte AéreoPampa Jet Sociedad Anónima
ARCA modifica integrantes de comisión aduanera en La Plata
Mediaprimera

AGENCIA DE RECAUDACIÓN Y CONTROL ADUANERO - SUBDIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIONES IMPOSITIVAS DEL INTERIOR

ARCA modifica integrantes de comisión aduanera en La Plata

Nuevas designaciones en la Comisión de Recepción Definitiva de la Dirección Regional La Plata

Dato claveLa Comisión de Recepción Definitiva de la Dirección Regional La Plata cambia su integración tras la Disposición 33/2026, con nuevas designaciones y eliminación de un cargo anterior.
AGENCIA DE RECAUDACIÓN Y CONTROL ADUANEROAFIPDirección Regional La Plata
Aduana de Concordia aprueba venta de mercadería en subasta
Mediaprimera

AGENCIA DE RECAUDACIÓN Y CONTROL ADUANERO - ADUANA CONCORDIA

Aduana de Concordia aprueba venta de mercadería en subasta

Se autoriza el retiro de mercaderías vendidas en subasta electrónica

Dato claveLa subasta electrónica número 3922 fue realizada por el Banco Ciudad de Buenos Aires, por cuenta, orden y en nombre de la Administración Federal de Ingresos Públicos.
AGENCIA DE RECAUDACIÓN Y CONTROL ADUANEROADUANA CONCORDIABANCO CIUDAD DE BUENOS AIRES
Aduana Clorinda autoriza subasta electrónica de mercaderías
Mediaprimera

AGENCIA DE RECAUDACIÓN Y CONTROL ADUANERO - ADUANA CLORINDA

Aduana Clorinda autoriza subasta electrónica de mercaderías

La venta se realizará el 1 de octubre a través del Banco de la Ciudad

Dato claveLa subasta se realizará el 1 de octubre de 2026 a través del Banco de la Ciudad de Buenos Aires, con acceso público a los detalles de los bienes en su sitio web.
AGENCIA DE RECAUDACIÓN Y CONTROL ADUANEROADUANA CLORINDABANCO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Cámara Electoral aprueba cambios en circuitos electorales de Entre Ríos
Mediaprimera

CÁMARA NACIONAL ELECTORAL

Cámara Electoral aprueba cambios en circuitos electorales de Entre Ríos

Resolución 11/2026 modifica 25 circuitos y crea uno nuevo en el distrito

Dato claveLa resolución incluye la creación de un nuevo circuito (050A) en Paraná, lo que refleja la expansión territorial de la región y su necesidad de mayor infraestructura electoral.
CÁMARA NACIONAL ELECTORALRegistro NacionalDivisiones Electorales
ARCA aprueba prefactibilidad para depósito fiscal en Río Negro
Mediaprimera

AGENCIA DE RECAUDACIÓN Y CONTROL ADUANERO - SUBDIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIONES ADUANERAS DEL INTERIOR

ARCA aprueba prefactibilidad para depósito fiscal en Río Negro

Resolución 29/2026 autoriza estudio de factibilidad para almacenamiento en ruta nacional 40

Dato claveLa empresa LOGIHUB S.R.L. obtuvo la aprobación de la prefactibilidad para un depósito fiscal en la Ruta Nacional 40, km 2043, en San Carlos de Bariloche.
AGENCIA DE RECAUDACIÓN Y CONTROL ADUANEROAFIPDirección Nacional
Comisión fija aumento salarial en el sector doméstico
Mediaprimera

COMISIÓN NACIONAL DE TRABAJO EN CASAS PARTICULARES

Comisión fija aumento salarial en el sector doméstico

Aumento del 1,9% en salarios mínimos para trabajadores de casas particulares

Dato claveEl aumento del 1,9% en salarios mínimos para trabajadores de casas particulares entrará en vigor en agosto de 2026, afectando a miles de empleados en todo el país.
COMISIÓN NACIONAL DE TRABAJO EN CASAS PARTICULARESLEY N° 26.844
Movimiento administrativo

Baja trascendencia

19 avisos

aviso

Banco de la Nación establece nuevas tasas para préstamos con certificados

BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA

rechazo

Aduana Paso de los Libres notifica a infractores sobre procedimiento

AGENCIA DE RECAUDACIÓN Y CONTROL ADUANERO - ADUANA PASO DE LOS LIBRES

aviso

Instituto de Semillas registra nueva variedad de caña de azúcar

INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS

aviso

Tribunal Fiscal declara rebelde a una empresa por no recibir notificaciones

TRIBUNAL FISCAL DE LA NACIÓN

aviso

Tribunal Fiscal notifica renuncia de abogados en caso de Desca Transistemas

TRIBUNAL FISCAL DE LA NACIÓN

aviso

Banco Central emplaza a una persona y una empresa por un sumario cambiario

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

aviso

Banco Central emplaza a Increase SA a comparecer en un expediente

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

aviso

Sargento en disponibilidad es notificado de su designación

GENDARMERÍA NACIONAL ARGENTINA

cese

Se acepta la renuncia de una funcionaria del Instituto de Jubilados

INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS

decreto

Rechazan recurso contra resolución del Ministerio de Capital Humano

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

decreto

Rechazan recurso de una persona en trámite administrativo

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

decreto

Rechazan recurso presentado por Carla Maddonni

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

decreto

Rechazan recurso presentado por Andrea Ayala

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

otro

Subsecretaría de la Pyme aprueba un programa de diseño

MINISTERIO DE ECONOMÍA - SUBSECRETARÍA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

disposición

Empresa de logística extiende cobertura a nuevas provincias e internacionales

ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES

disposición

Una empresa extiende su cobertura postal y courier

ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES

disposición

NG Logística inicia envíos internacionales con cobertura parcial

ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES

disposición

Acc Logistics se registra como prestadora postal en Buenos Aires

ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES

otro

Se inscribe una creación fitogenética de cannabis en el registro nacional

INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS